María Fernanda Argoti
Inició sus estudios de canto y piano en el Conservatorio Nacional de Música y en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador. Es Licenciada en Artes Sonoras y Musicales, cantante y gestora cultural.
Desde 2004, forma parte del elenco del Teatro Nacional Sucre, donde es solista interpretando roles principales en varias de sus producciones, como Margarite en la ópera Faust, Fiordiligi en Cosi Fan Tutte, Carmen en la ópera Carmen, Mrs. Lovett en Sweeney Todd, Madama Thénardiere en Los Miserables, Dido en Dido y Eneas, entre otras. Ha sido solista con las Orquestas Sinfónicas del país y ha representado a Ecuador en diferentes congresos, master class y conciertos.
Desde 2011, es fundadora y directora ejecutiva y artística de la Fundación Cultural Armonía, entidad sin fines de lucro con la cual ha realizado conciertos, master class y varias producciones, no solo como gestora sino también como intérprete.
En 2018, fue directora general, productora y solista en el papel de Cio-Cio-San en la ópera Madama Butterfly, realizada con gran éxito en la Casa de la Música.
En 2019, con un lleno total de la Casa de la Música, presentó la obra El Amor Brujo de Falla, siendo solista, productora y gestora del proyecto.
En 2020, fue directora del espacio digital "Arte Lírico", presentando en línea una serie de Master Class junto a representativos maestros de canto lírico de talla mundial, dirigido a más de un centenar de jóvenes talentos de nuestro país.
En 2023, produjo y participó en tres óperas: Sour Angélica, Barbero de Sevilla y Madama Butterfly, con el objetivo de generar espacios para que los nuevos artistas del país se desarrollen, tanto en el ámbito artístico como en el económico. Ejercer la profesión del arte lírico tiene muchas limitaciones; generar espacios como estos es parte de las oportunidades únicas para los estudiantes de la Fundación.
Actualmente, es parte del elenco de la Fundación Teatro Nacional Sucre. Asimismo, actualmente es directora ejecutiva, maestra de canto y piano de la Fundación Cultural Armonía."