Laeducacionymusica.png

MÚSICA Y EDUCACIÓN

LA COMBINACIÓN PERFECTA PARA UN BUEN APRENDIZAJE

 

El cerebro humano tiene la capacidad de receptar diversos estímulos de nuestro entorno. Estas sensaciones viajan hasta las neuronas y es ahí donde toda la información es codificada para transformarla en un aprendizaje.

La música, por ejemplo, es una sensación que está presente en nosotros todo el tiempo. Se manifiesta al cantar una canción, tocar un instrumento musical o dejarnos llevar y simplemente bailar. La música se involucra en métodos pedagógicos, es por eso por lo que se la considera una de las actividades más recreativas y educativas, esenciales en el proceso de aprendizaje que va desde la infancia y trasciende hasta la vida adulta.

Está comprobado que la relación entre la música y el desarrollo cognitivo impulsa a la creatividad e imaginación, y contribuye a la capacidad de escucha, memoria, atención y abstracción. Además, ayuda a los niños y jóvenes a resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.

Investigaciones científicas mencionan que las personas con acceso a una educación musical tienen mejor retentiva, desarrollo de las habilidades de planificación e inteligencia verbal, un aporte positivo en su rendimiento académico, así como también en el desarrollo del lenguaje y la pronunciación en edades tempranas.

La música no solo es una expresión artística, sino que también es un recurso pedagógico que puede ser aplicado para promover el desarrollo integral de las personas haciendo posible que se desarrollen diferentes habilidades al relacionar procesos físicos y psicológicos a través de la práctica musical, como por ejemplo: la audición, la relación espacial, la motricidad fina, la coordinación visomotora, la lateralidad, la memoria mecánica, la evocación auditiva, el ritmo, la concentración y la expresión de emociones, entre otros. Esto favorece sin lugar a duda los procesos de aprendizaje a través del sonido, el ritmo y la interpretación musical.

Actualmente, en la educación inicial, los métodos de aprendizaje, juegos y materiales didácticos se adaptan a una modalidad virtual utilizando la creatividad y el apoyo de maestras y padres de familia. Las clases están compuestas de música, expresión corporal y actividades dinámicas que hacen que cada experiencia sea única y con resultados positivos. Como ejemplo está la elaboración de instrumentos musicales con material reciclado y su utilización para la interpretación de sus canciones favoritas, las mismas que transportan a experiencias agradables y mágicas con sus maestras y amigos en las clases presenciales.

La música permite que los niños interpreten canciones con un contenido muy pedagógico que les ayuda a memorizar y recordar las partes del cuerpo, estaciones del año, profesiones, valores, etc.  Esto aporta en su desarrollo cognitivo y socio afectivo, ya que se puede crear un ambiente de aprendizaje e interacción social.

En la actualidad se utiliza herramientas educativas con una modalidad virtual en su totalidad. ¿Qué pasa con el uso de la tecnología en el desarrollo infantil? La tecnología es una herramienta para adquirir conocimientos; sin embargo, los niños menores de 10 años aun están familiarizándose con la tecnología y si se toma en consideración la destreza con la que utilizan celulares y tabletas para las diferentes actividades lúdicas (juegos, música, baile), manifiestan una inclinación evidente por las actividades al aire libre, dinámicas y de movimiento que solo una experiencia directa y sensorial nos ofrece dentro del aprendizaje.

En conclusión, dentro del ámbito educativo desarrollar actividades como el canto y la práctica de un instrumento musical ayuda en el desarrollo cognitivo y en el área emocional. La FUNDACIÓN CULTURAL ARMONÍA brinda espacios a los niños y adolescentes para desarrollar sus destrezas y talentos en el canto y el aprendizaje de instrumentos musicales como el piano, guitarra y violín.

Los estudiantes de la fundación nos comparten sus experiencias durante la pandemia, la manera en que el canto y la guitarra se han convertido en su mejor compañía y el encuentro con su propio talento, lo que les ha permitido expresar con facilidad lo que sienten en conjunto con la buena predisposición en las actividades escolares.

La música cumple un papel muy importante dentro de los procesos de aprendizaje aportando de manera positiva en la estimulación del cerebro, estilo de vida, métodos alternativos de aprendizaje, mejor rendimiento académico y fortalecimiento las emociones, seguridad y autoestima.

María José Paredes.jpeg

MsC. María José Paredes

Psicóloga Infantil y Psicorehabilitadora, Magíster en Educación Especial, Máster en Neuropediatría y Neurodesarrollo.